Región Noroeste Argentino

Provincias que la integran

Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero.








Características generales

Es una región geográfica ubicada en el Noroeste de la República Argentina. Posee una riqueza en todo lo que refiere a las tradiciones y a la historia. estas cinco provincias nos permiten poder conocer sus deslumbrantes fiestas, sus comidas típicas, los distinguidos vinos, las grandiosas artesanías y tejidos elaborados con lanas de llamas y vicuñas.

Relieve

La Cordillera de los Andes forma la cadena montañosa más extensa del mundo y ocupa la segunda posición en lo referente a su altura. La porción que ocupa en la Región Noroeste presenta como características su resaltada aridez y se destaca por su humedad dada la cantidad de lluvias que recibe. Esta región está conformada por dos cordones paralelos, el occidental y el oriental, detrás ascendida por el plegamiento andino, separados por quebradas y valles. El cordón occidental luce mayores alturas y su cerro nevado más alto es el Chañi de 6200 mts. El cordón oriental es de menor altura y cuenta con el Cerro Negro de Zucho que alcanza los casi 5000 mts. Las quebradas son las vías de comunicación de esta zona, de origen habitualmente pluvial, son valles alargados y angostos. De sur a norte las más significativas y atractivas son la Quebrada de Humahuaca, la del Toro, que asciende de sureste a noroeste colocándose en comunicación los Valles Calchaquíes con la Puna de Atacama, Las Flechas y Santa MaríaGuachipas. También se encuentran extensos valles en zonas allanadas y de abundantes precipitaciones, en los cuales se realizan cultivos intensivos y se asientan importantes ciudades, como Salta y San Salvador de Jujuy. Los más conocidos son el Valle de Lerma en Salta, el de Jujuy, los Valles Calchaquíes y Campo Santo.

Clima

El clima que predomina en esta región es el subtropical seco y cálido. Durante la época de verano son comunes las intempestuosas lluvias y el calor extremo. En la región conviven dos tipos de clima diferentes: por un lado, el clima árido de alta montaña, semidesierto, y por el otro podemos apreciar el de las sierras que se caracteriza por su clima subtropical, con bosque subtropical.

Economía

La región del noroeste argentino se destaca por su agricultura, la misma se especializa en los cultivos subtropicales como ser:

Caña de azúcar - Tabaco - Horticultura - Frutas tropicales En lo que concierne a la actividad industrial, se especializan en el proceso de transformación de productos mineros y agropecuarios. Entre los recursos minerales se destacan: - Azufre - Hierro - Plata - Plomo - Petróleo - Gas La cosecha y la elaboración del azúcar dan lugar a un importante impulso como es el caso de la provincia tucumana. Los cultivos más acentuados en la región son: - Tabaco - Porotos - Caña de azúcar La región azucarera de Tucumán comprende los Municipios de: - Burruyacú - Graneros - Río Chico - Leales - Monteros - Lules - Famaillá - Simoca
Debido a las específicas características climáticas sumado a falta de aparición de plagas, la región del noroeste se caracteriza por su destacada producción de frutos como ser el caso de: - Mango - Palta - Mandarinas - Naranjas - Limones - Pomelos
El cultivo de la vid también cumple un papel fundamental, dando origen a una industria vitivinícola muy acentuada. Asimismo en esta región podemos obtener productos de una gran calidad como ser: - Higos - Nueces - Aceitunas - Pasas de uva Otros cultivos milenarios son: - Maíz - Zapallo - Papa - Porotos La producción vitivinícola de las provincias de Salta y la Rioja han alcanzado un reconocimiento mundial. En la provincia Salteña, en el Municipio de Cafayate, se encuentran viñedos con cepas tintas como: - Cabernet Sauvignon - Torrontés Cafayate - Chardonnay

Turismo


Jujuy

Se encuentra la Quebrada de Humahuaca que está rodeada por imponentes cadenas montañosas y recorrido por el río Grande, a más de 2.000 metros de altura. Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Cuenta con pintorescas calles angostas y empedradas, y numerosas construcciones de adobe.
Tambien encontramos el Cerro de los Siete Colores, ubicado en la ciudad de Purmamarca, sus distintas capas de colores son el resultado de los sedimentos marinos, lacustres y fluviales que fueron depositándose en la región durante siglos, conformando uno de los espectáculos visuales más encantadores del país.



Cerro de los Siete Colores, Jujuy, Argentina

Salta

Tenemos el Tren de las Nubes, desde el punto más bajo, y desde allí inicia el camino de ascenso hasta el punto final del recorrido en el viaducto La Polvorilla, el más elevado de toda la línea, situado a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar. También encontramos el Dique Cabra Corral y Paraje Las Juntas, que es considerado uno de los embalses más grandes del país, rodeado de montañas e ideal para practicar la navegación a vela o el esquí acuático. Se ubica a pocos kilómetros al sur de la capital.


Dique Cabra Corral, Salta, Argentina

Catamarca

ANTOFAGASTA DE LA SIERRA: Los visitantes quedan admirados con los salares, volcanes, las lagunas con flamencos (como Laguna Grande) y la presencia de otros animales como llamas y vicuñas, de los que se extrae la lana para la confección de bellísimos textiles. EL RODEO: En el Departamento de Ambato, la localidad de El Rodeo aparece como un gran centro de movimiento turístico, ubicado en el sureste del territorio provincial de Catamarca, es una villa de montaña erigida al pie de las Sierras de Ambato y cruzada por sinuosos arroyos. Deslumbra por la belleza de sus paisajes, es ideal para la pesca en los ríos y le garantizan al turista apasionadas excursiones, un ambiente agradable, sereno y reconfortante. TERMAS DE FIAMBALÁ: Ubicada sobre la ladera de la Sierra de Fiambalá y acompañada por un imponente paisaje, el de la Cordillera de Los Andes, Termas de Fiambalá brinda sus atractivas aguas terapéuticas que están bordeadas por una vegetación de tipo arbustiva. Una piscina al aire libre y baños de chorro permiten a los visitantes acceder a las aguas termales hipertérmicas, sedativas, oxigenantes y ricas en algas verdes. Las Termas de Fiambalá son recomendables para el tratamiento de afecciones nerviosas, estrés, artritis, reumatismo y afecciones de la piel.



Fiambalá, Catamarca, Argentina

Tucumán

Los Valles Calchaquíes: Combina naturaleza e historia, especialmente la prehispánica y la del periodo colonial español, cuando los jesuitas habitaban el lugar. Es una de las zonas más visitadas por los turistas. Algunos lugares turísticos son la ciudad de Acheral, San José de Lules, el Monumento al Indio y el Parque de los Menhires, ejemplo de una cultura primitiva. En el Dique La Angostura se pesca y practican deportes náuticos. Circuito de las Yungas: Posee paisajes de enorme belleza, villas de veraneo con casonas y lugares para practicar el deporte. Al llegar a la localidad veraniega de San Javier se despliega una zona natural con casas y lomadas donde se realizan deportes como parapente, trekking o mountain bike. El lago El Cadillal es apto para realizar buceo, navegación, pesca y otros deportes.



Valles Clachaquíes, Tucumán, Argentina

Santiago del Estero

Turismo Termal: Considerado como el principal Centro Termal y Spa de América Latina las “Termas de Río Hondo”. Ubicada en la ribera del Río Dulce se encuentra asentada sobre una terma mineralizada de un radio de 15 km. y compuesta por una gran cantidad de minerales que le dan un importante valor curativo.






Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, Argentina

La Rioja

San Blas de los Sauces: Goza de un microclima especial en el que destaca el Complejo Turístico Andolucas, con piletas naturales. Festejos folklóricos y de carnaval se suman a esta celebración religiosa. Parque Nacional Talampaya: Patrimonio de la Humanidad, es considerado uno de los mayores atractivos turísticos de la provincia, por su riqueza geológica, paleontológica y arqueológica.



Parque Nacional Talampaya, La Rioja, Argentina

Gastronomía

La cultura norteña ofrece entre sus principales atractivos para el turismo la degustación de típicos platos caseros. Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán, La Rioja y Santiago del Estero sorprenden al viajero con un variado menú de comidas que se ofrece en restaurantes, bares y peñas folclóricas.
Son recetas familiares con raíces aborígenes y otras viejas preparaciones de tradición colonial. Con ajíes, maíz, papa y carne disecada entre sus principales ingredientes, cada zona es dueña de un sabor particular que el viajero disfrutará entre valles, desiertos, volcanes y montañas.
Distintivos de esta ruta son también los tamales, el mote, los chivitos, el dulce de cayote con quesillo y la mazamorra.
Son originales de estas tierras norteñas la chanfaina, un tipo de guiso hecho con menudos y sangre de cordero; la carbonada, que lleva carne, zapallo, choclo, tomates, papas, arroz y durazno; y, el locro, a base de trigo o maíz con porotos, chorizo y orejas de cerdo.
En Tucumán, una de las más pequeñas de todo el país, es habitual que el menú de restaurante y peña ofrezca como especialidad las empanadas rellenas con carne cortada a cuchillo. La hacen con pasas de uva y las aceitunas.
Los postres, en general, están elaborados a base de caña de azúcar. La provincia es una de las principales productoras de esta materia prima. Y como destacados de la zona tucumana aparecen tanto los quesos de Tafí, como los vinos de los Valles Calchaquíes.
La gastronomía de Santiago del Estero se distingue del resto de las provincias que componen esta región. Los platos se degustan siempre acompañados por el folclore.
Son un clásico los alfajores de dulce de leche. La masa se elabora con una pizca de anís y dos cucharadas de alcohol. Las empanadas santiagueñas son famosas por llevar como relleno carne picada y sancochada (cocida a medio punto y sin sazonar), huevo duro, comino, ají del monte, pimentón y cebolla. Además, para hornearlas los restaurantes suelen utilizar hornos de barro con leña. Otros de los platos especiales son los chipacos y tortillas. Se hacen con harina, grasa, agua y sal; el rosquete, que lleva clavo de olor y canela, cubierto con merengue; el patay, con una pasta de algarroba; y, el bolanchao, con misto pisado en mortero.
También en Santiago se hacen locros y pastel de hoja. Como bebidas se ofrecen añapa y aloja, elaboradas a base de algarroba.
La gastronomía de Salta se posiciona como gran atractivo que sorprende al viajero. Entre las exquisiteces regionales se destacan las empanadas, las milanesas de llama, el asado de cordero y el mote con queso. Es otra de las provincias norteñas en la que se elaboran tamales, locros, quesillos y humitas.
Una de las especialidades salteñas son los dulces regionales de cuaresmillo, cayote, higo y miel de caña.
Los platos típicos que se degustan en La Rioja son las empanadas, la cazuela riojana y el locro, a base de maíz y cerdo, y el muy especial cabrito a la llama.
Se destacan los dulces de frutas con técnicas de la elaboración que son transmitidas de generación en generación y casi todas incluyen la cocción a leña en cocina o en pailas (ollas) de cobre.
Sus variedades son: lima, membrillo (en almíbar, en pan, jalea, arrope o mermelada), de durazno (jalea, mermelada, deshidratados en orejones o "pelones"), de higos (jalea, mermelada. Al igual que otras provincias norteñas, destacan la carbonara, la chanfaina. Además, hay dulces de cayote y vino Torrontés Riojano.
Los platos autóctonos de Jujuy poseen entre sus principales ingredientes al choclo, los ajíes, las papas andinas y la carne de llama. El maíz es un insumo ancestral de los Incas, y las recetas que se elaboran con esta materia prima son verdaderas reliquias de familia.
Cada una de estas propuestas gastronómicas forma parte de la cultura y la tradición provincial. Si bien tiene empanadas como en el resto de las provincias del Norte argentino, en Jujuy hay especialidades como el picante de panza, el guajchalocro, el frangollo, el charquisillo y guatia.
Se suman postres como la mazamorra y el dulce de cayote con quesillo de cabra, y bebidas típicas norteñas como la chicha, a base de maní o maíz.
En Catamarca existe en la cocina una fuerte raigambre indígena. En esta zona, las empanadas llevan carne cortada a cuchillo y como especialidad se les agrega papa. Los circuitos gastronómicos incluyen desde plantaciones de nogales, hasta de olivos y cítricos.
Como distintivo de la Catamarca, cada febrero el poblado de Andalgalá saca a relucir sus especialidades en dulce en la denominada Casa Cisneros. Allí se degustan jaleas, panes de membrillo y nueces confitadas.
Algunas de las especialidades son la torta borracha, el queso de pata, el estofado de novios con duraznos secos y el ancacho.





Música

Principales Músicas regionales: baguala, vidala, música andina.
Encontramos en esta región músicas provenientes de la época pre-hispánica. Para los pueblos autóctonos anteriores a las invasiones españolas, la música tenia un gran valor y conoció un importante desarrollo.
Música dominada por los instrumentos de viento como la quena, la flauta de pan, el pinkullo, el erkencho, la anata, el sicu… y el charango, un tipo de guitarra indigena cuya caja está hecha con el caparazón del tatou o quirquincho, y que posee 5 o 10 cuerdas produciendo un sonido bastante agudo.



Vestimenta tradicional

En Jujuy la vestimenta tradicional de los hombres consta del poncho tejido en telar de lana de llama,vicuña u oveja. Usan sombrero también el gorro de lana o "chulo". Pañuelo blanco al cuello y pantalón deBarragán (tejido muy caro de llama o alpaca fina).
El calzado consta de zapatos o alpargatas.
Las mujeres utilizan pollera colorida fruncida y con varias enaguas, es característico un mantillo abrochado, faja y sombrero. El cabello lo adornan con trenzas y cuentas de colores.
En Salta, Tucumán y Santiago es tradicional el poncho con bombachas y botas







Lugares que hay que conocer
San Isidro de Iruya. Salta



Raco. Tucumán




Santa María. Catamarca
























Comentarios

Entradas populares de este blog

Pagina principal